LA IDONEIDAD DE LA ACTIVIDAD
El concepto de competencias es muy utilizado por estos días en el contexto empresarial, para designar un conjunto de elementos o factores, asociados al éxito en el desempeño de las personas. Los cinco tipos de características competenciales propuestas por Lyle M. Spencer y Signe M. Spencer (1993):
*Motivaciones que determinan el comportamiento de las personas hacia determinados tipos de acciones: logro, afiliación y poder.
*Rasgos del carácter que justifican los tipos de reacciones ante determinadas situaciones.
*Capacidades personales, valores relacionados con las actitudes, valores y auto-imagen.
*Conocimientos, conjunto de conceptos relacionados con las habilidades asociadas al desempeño.
*Habilidades, capacidad para realizar determinado tipo de actividades físicas y mentales.
Enfoque anglosajón: Se centra en el contenido del puesto de trabajo, así como en su relación con la estrategia global de la organización. Los seguidores de este enfoque comparten los puntos de vista de McClelland en cuanto a que los test de inteligencia y los expedientes académicos por sí solos no aportan valor predictivo sobre el éxito profesional, así como tampoco describen las competencias que posee una persona. Por lo tanto, se requiere de establecer relaciones causales, lo cual hace a este enfoque muy potente desde el punto de vista metodológico.
Enfoque francés: Se centra más en la persona y al contrario del enfoque anterior, su finalidad es actuar como elemento de auditoría en torno a la capacidad individual del sujeto y el esfuerzo de la organización por mantener su fuerza de trabajo en condiciones óptimas de «empleabilidad».
Considera las competencias como una mezcla indisoluble de conocimientos y experiencias laborales en una organización específica (competencias + experiencias + conocimientos + rasgos de personalidad) /que son las que permiten capacitar a las personas para que éstas puedan ejercer de la mejor manera posible sus funciones. Por lo tanto, las experiencias profesionales son la única manera de adquirir competencias que no son reconocidas por un certificado de estudios.
TIPOS DE COMPETENCIAS
Partiendo de las consideraciones realizadas por los citados enfoques de competencias, éstas pueden clasificarse en genéricas y específicas. Las primeras referidas a un conjunto o grupo de actividades y las segundas destinadas a funciones o tareas específicas.
Dicho de otra manera, las primeras se refieren a aquellos atributos o rasgos distintivos que requiere un trabajador excepcional en un puesto determinado. Estas incluyen conocimientos, habilidades, o actitudes específicas, necesarias para desempeñar una tarea concreta. Las segundas son aquellos comportamientos observables y habituales que posibilitan el éxito de una persona en su función directiva. Estas, aunque se consideran genéricas, según los autores, y aunque una empresa pueda enfatizar más en una que en otra, pueden estudiarse de manera conjunta a partir del análisis de la función directiva.
BUENAS PRÁCTICAS DE CERO DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL
Es conveniente resaltar aquellas buenas prácticas de cero discriminación en el ámbito empresarial. Desde Naciones Unidas subrayan como la nacionalidad, el sexo, la edad, el origen étnico, la condición u orientación sexual continúan siendo causas de exclusión en todo el mundo. En este sentido, es importante remarcar el papel de las compañías para favorecer la promoción de políticas destinadas a una mayor inclusión y diversidad en la empresa.
UN OBJETIVO GENERAL
Según nuestro MANUAL DE ASESORÍAS DEL CENTRO DE PRÁCTICAS, “Las Prácticas Empresariales tienen como objetivos generales, facilitar al estudiante un ejercicio pedagógico que le permita desarrollar sus habilidades, destrezas, criterios administrativos y gerenciales, dentro de diferentes empresas de diversos sectores de la economía; este ejercicio genera un constante proceso de retroalimentación entre el medio académico y el sector externo que facilitan la adecuada formación de los nuevos profesionales.
Objetivo de la formación
• Facilitar al estudiante un medio de acción que le permita aplicar y complementar la formación académica.
• Desarrollar las competencias, habilidades y aptitudes del estudiante.
• Desarrollar la creatividad y capacidad crítica del estudiante.
• Permitir al estudiante tener una primera confrontación con el mercado laboral y con el sector empresarial.
• Permitir a la Facultad, a través del estudiante, tener un contacto directo con el sector para el cual forma profesionales. Buscar un permanente proceso de retroalimentación, a través de las investigaciones e informes que presenta el estudiante sobre el desarrollo de sus prácticas.”
LA SIGNIFICANCIA DE LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES
Las Prácticas Empresariales permiten que el paso al mercado laboral sea para el egresado, un vehículo a través del cual pueda conocer los pormenores de su carrera y la manera en que la academia se aplica a la realidad, a través de la solución de problemas. Lo más importante de una pasantía, son las experiencias y competencias que adquiere el estudiante, la ética frente al trabajo y la capacidad de adaptarse a nuevas reglas y normatividad a la que no han estado acostumbrados.
Entre más problemas solucione un practicante, mayor será su impacto en la empresa, con lo que es muy importante no sólo el compromiso laboral, sino la presencia de un tutor en la compañía y un representante en la universidad, quien despeje las dudas que surgen diariamente.
"Es importante que las empresas se comprometan con la orientación y el acompañamiento del estudiante para enseñarle y seguir su proceso de trabajo”.
Uno de los mayores secretos para hacer una práctica exitosa, se basa en que el estudiante no sólo haga preguntas, sino que busque información, se actualice y tenga gran capacidad de aprendizaje y solución de problemas.
¿Cómo vincularse permanentemente a la empresa?
El practicante ya superó un proceso de selección que determinó que es el estudiante idóneo para el cargo, con lo cual, ya ha superado uno de los mayores retos. Después de esto, su desempeño hablará por él y determinará qué tan necesario es su perfil y su cargo dentro del proyecto que ha desempeñado, al igual que las relaciones que el tutor o jefe directo tenga con la universidad, como garantía de que ha cumplido un proceso académico que le da las herramientas para ser competitivo en el mercado laboral.
Una de las claves es valorar el trabajo desempeñado y aplicar todos los conocimientos adquiridos durante la carrera para demostrar que su perfil es valioso, insuperable e irremplazable.
EL PAPEL DEL CONOCIMIENTO EN LA PRÁCTICA EMPRESARIAL
Si bien la teoría puede llegar a constituir el punto de partida fundamental, la cual aporta una cultura general especifica al estudiante, lo cierto es que éste debe adquirir destrezas, técnicas, habilidades y análisis a situaciones muy concretas y la práctica empresarial, es uno de los medios más importantes para adquirir estas competencias que le permitirán en un futuro, desenvolverse con seguridad e idoneidad en su campo profesional. Su desenvolvimiento profesional, será evaluado por sus habilidades prácticas; hay que tener en cuenta que este es un mundo de resultados.( Agudelo López, Kurmen Figueroa, 2012).
La gestión del conocimiento tácito como herramienta, es fundamental en las relaciones laborales que construyen los empleados para liberar su potencial de conocimiento hacia la generación de valor y construcción de un futuro promisorio en las compañías. Con estas acciones, es posible afrontar los nuevos desafíos y retos a los que se someten las organizaciones, las cuales desean sobrevivir a esta época de transición, sobre todo, en América Latina, que cruza y cruzará de una ola industrial a una ola del conocimiento con fuertes cambios tecnológicos y exigencias exponenciales de los clientes, proveedores y accionistas.
Para la generación de valor y bienestar social a través de su actividad económica, la empresa debe superar todos los retos que le presenta el nuevo contexto mundial y la manera de hacerlo con fortalezas, es desde la gestión del conocimiento, junto con la gestión tecnológica como las herramientas claves que permitirán apalancar el desarrollo productivo en los países en vía de desarrollo. Es fundamental, la gestión del conocimiento para poder facilitar e incrementar el nivel de transferencia tecnológica y poder aplicar más ágilmente, los últimos desarrollos mundiales, pero paralelamente se deben crear las condiciones para apropiar, adaptar y mejorar esa tecnología. Lo anterior sólo se logra articulando las EMPRESAS, las UNIVERSIDADES y el ESTADO.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA
El estudiante en prácticas debe desarrollar tres actitudes que le acompañarán durante su trayectoria como profesional docente: la mentalidad abierta, entusiasmo y la responsabilidad. Abrir la mente significa estar dispuesto a aprender desde las perspectivas/retos que le va planteando el ejercicio de su profesión. El entusiasmo se produce cuando se siente pasión por lo que se hace, y esa pasión “lo arrastra” y “estimula la mente del sujeto, inyectando un renovado ímpetu a su pensamiento”. La tercera disposición, la responsabilidad, es decir, la capacidad de examinar lo que ha realizado y asumir las consecuencias de lo producido (Dewey, 1990).
No obstante, existe un cierto desequilibrio entre el aprendizaje basado en planteamientos teóricos y el escaso desarrollo de la reflexión; hay una tendencia a superponer el papel del saber hacer sobre el saber pensar, consecuencia de una pérdida de capacidad de saber situarse en la realidad en que se encuentra, lo que supone el no tener en cuenta los cambios e imponiéndose ideologías que cubren el momento desde una falsa cientificidad. Por lo tanto, se intenta que en todo momento los estudiantes al realizar sus prácticas adquieran esta actitud de aprendizaje continuo, basado en la realidad escolar encontrada, para que el proceso de formación docente sea importante y significativo. Deben entender que un profesor no se puede quedar en la transmisión mecánica de un saber, tampoco en la comprensión de la resistencia, debe trascender hacia el plano del análisis de las situaciones y reconstruir lo que bien podría denominarse, la memoria del acto educativo, memoria conformada por el ejercicio de la reflexión del conocimiento y el saber pedagógico.
CIBERGRAFÍA
-http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232005000300002
-https://www.fundacionseres.org/BlogSeres/index.php/cero-discriminacion-ambito-empresarial/
-https://www.unniun.com/aplicar-los-conocimientos-para-mejorar-el-aprendizaje-y-la-empleabilidad-empresas-colaboradoras-en-practicas-de-recursos-humanos-master-en-direccion-y-gestion-de-recursos-humanos-mrh/
-http://cenacap.edu.co/wp-content/uploads/2018/05/Manual-de-Pr%C3%A1cticas-Empresariales.pdf
-https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/50441
-http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/137649/Pr%C3%A1cticas%20profesionales%20y%20su%20valor%20en%20el%20futuro%20desempe%C3%B1o%20laboral.pdf?sequence=1&isAllowed=y
-INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA VISION DE LAS AMÉRICAS. MANUAL DE ASESORÍAS DEL CENTRO DE PRÁCTICAS. MEDELLÍN. S.f.
-https://blogs.konradlorenz.edu.co/files/7-la-pr%C3%A1ctica-empresarial-como-m%C3%A9todo-de-ense%C3%B1anza-universitaria.-elemento-clave-para-la-competitividad.pdf
-https://www.guiaacademica.com/noticias/pregrado/la-importancia-de-las-practicas-empresariales-5153
-https://gidpip.hypotheses.org/501
-https://www.eltiempo.com/vida/educacion/por-que-son-importantes-las-practicas-profesionales-o-pasantias-367066
-file:///C:/Users/user/Downloads/1395-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2825-1-10-20171018.pdf
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