jueves, 24 de junio de 2021

¿QUÉ DEBE SABER UN GERENTE DE PROYECTOS?




AMBITO DE CONOCIMIENTO

¿En qué consiste?

Integración

Integra todos los procesos y áreas de conocimiento involucrados.

La coordinación de los distintos elementos que confluyen en un proyecto. Esto incluye la elaboración y ejecución de un plan y el control de cambios, que deben implementarse de forma integrada, es decir, en el sistema en su totalidad.

Alcance

Es terminar satisfactoriamente el proyecto, se identifica el alcance del producto y procesos.

El gerente del proyecto debe tener claros cuáles son los alcances del mismo en términos de plazos y tiempos y, sobre todo, en lo que se refiere al impacto.

Tiempo

Programación de tiempo.

Fijar las tareas previstas, sus plazos de ejecución y los recursos disponibles para cada una. No debe olvidarse el carácter integrador (competencia 1) que debe tener el cronograma de un proyecto, es decir, que cada tarea forme parte de una cadena de valor.

Costo

Recursos para ejecutar el proyecto (compras, inversión)

Controlar los Costos: Entradas

Herramientas y Técnicas

Salidas

Gestionar los costes específicos y generales a través de un trabajo previo de planificación de los recursos (tanto humanos como técnicos). Los costes siempre deben ser estimados y tener cierto margen.

Calidad

Procesos para desarrollar el proyecto.

Implementar acciones que permitan evaluar la calidad de los productos, servicios o contenidos y eliminar todos aquellos obstáculos que impidan alcanzar un mayor nivel de satisfacción. Esta competencia debe estar enmarcada en una política corporativa de Gestión de Calidad.

Recurso Humano

Penosas con las mejores capacidades y habilidades, contrataciones, vinculación.

Tomar las decisiones que aumenten el nivel de productividad y compromiso de quienes intervienen en el proceso. Esto no sólo incluye sistemas de incentivos, sino también la contratación de personal altamente cualificado.

Comunicaciones

Herramientas que le permitan al gerente interactuar con sus diferentes áreas.

Elaborar un plan de comunicación que se adapte a las necesidades de cada caso. Dicho plan debe contemplar básicamente la distribución de la información, la fluidez de la misma y la divulgación del estado de cada fase del proyecto, desde la primera hasta la entrega definitiva.

Riesgo

Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos

Identificar los Riesgos

identificación de las amenazas a las que puede enfrentarse el equipo de trabajo en cualquier fase de ejecución, así como la gestión de esos riesgos, ya sea mitigando sus efectos o revirtiendo su impacto.

 

Adquisiciones

Controlar las Adquisiciones

Efectuar las Adquisiciones.

Planificar la Gestión de las Adquisiciones del Proyecto

Responsabilidad Profesional y Ética

disminuyen riesgo, avance resultados positivos, aumente la confianza, determine el éxito a largo plazo y construya reputaciones.

Ser capaz de actuar como un líder confiable y confiable depende de que usted y su equipo tomen decisiones éticas sobre cómo administrar y dirigir el trabajo.

información confidencial.

Evitar sobornos.

 

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